Bombillas de bajo consumo, ¿por qué decantarnos por ellas?

¿Estas pensando poner bombillas de bajo consumo? Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tus bombillas.

María González
Actualizado: 06/07/2022 1835
Bombillas de bajo consumo, ¿por qué decantarnos por ellas?
Compartir:

El ahorro de energía eléctrica es una de las preocupaciones de todos los hogares. Conocer trucos y consejos para ahorrar energía se ha convertido en una necesidad para la mayoría de los hogares. Todo el mundo quiere saber la fórmula necesaria para reducir la factura de la luz. Utilizar LED o bombillas de bajo consumo para ahorrar luz y electricidad es una de las cuestiones más comunes.

Recuerda, como hemos explicado en otros artículos del blog, reducir el consumo energético no solo reduce el coste económico de nuestras facturas, sino que también ayuda a proteger el medio ambiente. El consumo eficiente de energía ayuda a reducir el desperdicio de recursos energéticos y ayuda a reducir y mitigar los impactos negativos del cambio climático. Por ello, el consumo responsable de energía y apostar por las energías renovables es crucial.

Solo desarrollando buenos hábitos y una actitud correcta en el consumo de energía es posible ahorrar electricidad. Otros consejos y trucos para un consumo eficiente de energía incluyen el uso de LED o bombillas de bajo consumo.

Nos centraremos en esto en la noticia de hoy. Seguidamente intentaremos explicar la diferencia entre bombillas LED y bombillas de bajo consumo. ¿Para ser más eficiente energéticamente, cuál deberíamos elegir?

Los LED y las bombillas de bajo consumo economizan energéticamente

Alrededor del 25% de la energía consumida en un hogar se utiliza para la iluminación.

Es ineludible cuestionar qué bombillas consumen menos y sin duda alguna las bombillas LED o de bajo consumo suponen un uso eficiente de la energía frente a otro tipo de bombillas.

Ambos ahorran luz y producen la misma cantidad de luz con menos consumo de energía. Es decir, tanto si elegimos bombillas LED como de bajo consumo, ahorramos dinero en la factura de la luz.

Discrepancias entre la iluminación LED y de bajo consumo

Veremos las discrepancias entre las bombillas LED y las bombillas de bajo consumo.

LED es la abreviatura de "Light Emitting Diode" en inglés, es decir, diodo emisor de luz de estado sólido.

¿Por qué decantarnos por las bombillas LED?

Las bombillas LED tienen varios beneficios que las convertirán en una opción segura para el domicilio.

Beneficios de las bombillas led:

  • Las bombillas LED se encienden al instante, a diferencia de las bombillas de bajo consumo que tardan un minuto en calentarse y encenderse.
  • Cuentan con una alta vida útil excepto en lugares sobrecalentados. Las bombillas LED pueden durar hasta 50.000 horas, en comparación con las 10.000 horas de las bombillas de bajo consumo. Así ahorramos no solo el consumo de energía, sino también el número de bombillas que tenemos que comprar.
  • No incorporan mercurio ni gases nocivos para el medio ambiente.
  • Los LED tienen diseños más diversos que los diseños de bajo consumo.
  • La iluminación LED induce una luz uniforme sin deslumbramiento y, por lo tanto, menos cansada para los ojos.
  • Su tasa de reproducción cromática (CRI), es decir, su similitud con la luz natural, es superior al de las lámparas de bajo consumo.

Cuestiones a considerar a la hora de elegir iluminación LED

Ahora bien, si bien son una apuesta segura para el consumo eficiente de energía en un hogar, hay una serie de aspectos y partes que deben tenerse en cuenta al elegir la iluminación LED.

➔ Durabilidad y funcionalidad de las bombillas LED

Al elegir la iluminación LED, debe considerar cuántas veces se usará la luz por día. Una bombilla de luz LED tiene un ciclo de encendido, que es la cantidad de veces que se puede encender y apagar antes de que comience a fallar.

➔ Presencia de las bombillas LED

Las bombillas LED vienen en una variedad de diseños y, además, vienen en una variedad de temperaturas y colores. Estos van desde los tonos más fríos hasta los más cálidos. La elección de un tono u otro depende de la estancia. Los colores cálidos son comunes en dormitorios y salas de estar. Se recomiendan tonos más fríos para cocinas o baños.

A su vez, cada caja de bombillas LED debe estar marcada con un índice de color en una escala de 0 a 100, la fiabilidad de la luz artificial frente a la luz natural.

➔ Utilidad e intensidad de las bombillas LED

Antes de comprar una bombilla de luz LED, debes considerar su propósito, ya que a menor consumo, menor potencia requerida.

¿Por qué escoger bombillas de bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo son lámparas fluorescentes compactas más eficientes y menos contaminantes que la iluminación tradicional. Algunas de las rentabilidad que muestran las bombillas de bajo consumo son las siguientes:

  • Las bombillas de bajo consumo son buenas para el ahorro porque usan menos luz y duran más que las bombillas tradicionales.
  • Retienen menos calor, es decir, son más frías. Esto previene quemaduras y otros accidentes.
  • Consumen entre un 50% y un 80% menos que las lámparas clásicas. En otras palabras, se obtiene un mayor ahorro de energía.

La principal desventaja de las LFC es que, a diferencia de las bombillas LED, contienen gases contaminantes y mercurio. Por lo cual, se contemplan residuos peligrosos.

¿Qué bombilla ahorra más?

Ambos diseños consumen menos energía que las bombillas tradicionales y producen la misma luz. En otras palabras, con las bombillas LED y las bombillas de bajo consumo puedes ahorrar en tu factura de la luz. Ambos utilizan la energía de manera eficiente.

Sin embargo, las bombillas LED consumen un 80 % menos de energía y casi no generan calor, mientras que las bombillas de bajo consumo consumen un 70 % menos de energía, pero se disipan parcialmente en forma de calor. Por sí solas, las bombillas LED tienen una vida útil más larga que las bombillas de bajo consumo. Entonces, si bien los LED son más caros que los LED de bajo consumo y, por lo tanto, tienen un desembolso inicial más alto, son más rentables a largo plazo.

Posts más visto
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario