Cámaras IP solares: selección, instalación y otros consejos útiles para comprarlas

Jorge Pujol
Actualizado: 28/11/2023 856
Cámaras IP solares: selección, instalación y otros consejos útiles para comprarlas
Compartir:

Las cámaras IP alimentadas por energía solar no necesitan fuentes de energía para funcionar, por lo que su instalación es más sencilla. Sin embargo, muchos usuarios todavía no están familiarizados con ellas. Aquí se analizan algunos de los aspectos clave que los usuarios deben conocer antes de elegir cámaras IP alimentadas por energía solar.

Cómo funcionan

Como su nombre indica, las cámaras IP solares obtienen su energía del sol en lugar de una fuente de alimentación, como si de un enchufe PoE se tratara. Las cámaras de seguridad alimentadas por energía solar utilizan paneles solares de alta calidad para capturar los rayos del sol y convertir la luz solar en corriente continua (DC). Después, un inversor cambiará la corriente continua en corriente alterna (CA), que puede utilizarse para alimentar las cámaras IP de seguridad solares y las baterías para su uso continuo

camara con panel solar

El consumo de energía de una cámara IP alimentada por energía solar es de 2mW en modo de espera y de 3-5W cuando está a pleno rendimiento. Si la luz del sol es buena y el panel solar está orientado en la dirección correcta, este proporcionará suficiente energía para hacer funcionar la cámara, evitando el riesgo de posibles cortes. Para verlas en directo se conectan con cable RJ45 al router o se les introduce una tarjeta SIM que permite dar internet a la cámara y verla en tiempo real a través de la app.

¿Funcionan de noche?

La siguiente pregunta es: ¿pueden las cámaras de energía solar funcionar por la noche cuando no hay sol? La respuesta es sí. Estas cámaras suelen venir con baterías recargables que proporcionan energía durante la noche.

En el momento que no hay luz solar, las cámaras de seguridad inalámbricas alimentadas por energía solar pueden seguir obteniendo energía de las baterías recargables que almacenan el exceso de energía eléctrica generada por el panel solar. Y las cámaras de seguridad solares Wi-Fi de algunas marcas de renombre están equipadas con sensores de luz estelar que pueden proporcionar una brillante visión nocturna en color, un gran salto respecto a otras cámaras de seguridad.

Las cámaras IP solares también pueden funcionar durante las inclemencias del tiempo, aunque su rendimiento puede verse afectado. En contraste con lo que piensan muchas personas, las cámaras solares también pueden generar electricidad en días lluviosos o nublados, ya que la luz solar también está presente cuando hay nubes.

Pero, sin duda, la eficacia de las cámaras de vigilancia alimentadas por energía solar disminuirá en los días lluviosos o nublados, por lo que la máxima luz solar directa es lo óptimo para que las cámaras de seguridad CCTV alimentadas por energía solar alcancen el mejor rendimiento.

Y como las cámaras de seguridad con energía solar para exteriores tienen un diseño resistente a la intemperie, no hay que preocuparse por ellas en los días de lluvia.

camara solar lluvia

Cómo se transmiten los datos

Completamente inalámbricas, las cámaras IP alimentadas por energía solar pueden basarse en Wi-Fi y 4G para transmitir los datos de vídeo. En este último caso, el usuario sólo tiene que insertar una tarjeta SIM 4G en la cámara para la transmisión de datos.

Por ejemplo, las cámaras solares 4G de Safire utilizan un panel fotovoltaico de 40W y una batería de litio recargable de 20 Ah de alta duración para alimentar una cámara de red 4G de alta resolución de la marca Safire.

Puesto que la configuración utiliza energía solar e incluye una tarjeta Micro SIM para la conectividad con la red 4G, no hay necesidad de cables de alimentación o de red fijos en el sitio, lo que permitirá a los operadores supervisar, revisar y almacenar las imágenes de forma remota, 24 horas al día, 365 días al año.

Cómo elegir una cámara IP con energía solar

A pesar de todas las ventajas que ofrecen las cámaras IP solares, la elección de una debe hacerse con cuidado.

Existen varios elementos clave que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de elegir una cámara IP alimentada por energía solar:

  • Calidad de imagen de la cámara.
  • Duración de la batería recargable.
  • Potencia del panel fotovoltaico.
  • Si la batería tiene protección contra altas o bajas temperaturas y protección contra cargas o descargas.

Además, la cámara IP alimentada por energía solar debe ser rápida y sencilla de montar, muy duradera para soportar las condiciones meteorológicas más adversas, y lo suficientemente asequible para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de lugares y operaciones de visualización en remoto.

Cómo configurarla para garantizar un rendimiento óptimo

Aunque las cámaras IP solares pueden ser más fáciles de instalar que las cámaras IP convencionales, hay ciertos consejos que el instalador debe tener en cuenta para optimizar el rendimiento de la cámara.

La instalación debe dejar espacio suficiente para el panel solar fotovoltaico, y el ángulo de inclinación de la placa solar debe configurarse para que reciba la luz solar directa en la medida de lo posible.

Si prefieres ver en vídeo cómo configurar una cámara 4G solar lo puedes hacer aquí: 

Desde la experiencia, se recomiendan los siguientes consejos de instalación:

  • Elige un lugar que reciba mucha luz solar: no selecciones nunca una posición a la sombra de árboles, edificios u otros obstáculos, por si el panel solar no recibe suficiente luz solar.
  • Monta la placa solar orientada hacia el sur (en el hemisferio norte) o hacia el norte (en el hemisferio sur) e inclínala en el ángulo adecuado para su latitud.
  • Limpia regularmente la superficie del panel solar con un pañuelo de papel o un paño húmedo para que reciba suficiente luz solar.

Quizás también te interese conocer las cámaras de vigilancia para el campo que hay en el mercado. Descubre nuestra gama completa de cámaras IP solares y encuentra la solución perfecta para tu hogar o negocio.

0 comentarios

Escribe un comentario