Guía Completa para Copiar y Elegir Mandos de Garaje

Jorge Pujol
Actualizado: 18/04/2024 16436
Guía Completa para Copiar y Elegir Mandos de Garaje
Compartir:

¿Como copiar un mando de garaje? ¿Qué mando de garaje tengo que comprar?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los propietarios de mandos de garaje y la verdad es que si no se tienen los conocimientos necesarios resulta bastante complicado.

Este artículo lo estoy escribiendo para facilitar a todo el mundo el comprar mando de garaje correcto. (mando para copiar mando garaje )

copiar_mando_de_garaje

Cómo Programar un Mando de Garaje

Lo primero que tenemos que tener claro es que todos los mandos de garaje no son iguales.

Lo que tenemos que saber a la hora de comprar un mando de garaje es primero, la marca del mando, el modelo. Esto nos dará la información necesaria para saber si a la hora de comprar nuestro mando este nos va a dar problemas o no.

Para ver información sobre nuestro mando podemos visitar Todoelectrónica, donde están los mandos separados por marcas. Tenemos que tener en cuenta que hay mandos que ya no se fabrican porque no cumplen con la normativa de frecuencias autorizadas, por ejemplo en España las frecuencias autorizadas son las 443 Mzh y 868 Mhz. Pero siempre hay alguna forma de conseguir algún mando de garaje que le pueda valer, aunque el original ya no se fabrique, ya que son muchas las puertas de garaje que siguen usando mandos antiguos y su frecuencia se encuentran fuera de este rango.

Tipos de Mandos de Garaje

En este texto, cuando nos refiramos a mandos a distancia, lo haremos pensando en artilugios pensados para abrir y/o cerrar puertas de garaje, de coche, alarmas o accionar cualquier mecanismo al cual se le haya colocado un receptor que interpretará la orden dada por el mando.

Independientemente del mecanismo a accionar, son imprescindibles dos cosas:

Un mando y un receptor.

El mando:

Este es un aparato hoy en día de reducidas dimensiones que es el encargado de ordenar al receptor que haga su trabajo. El mando transmite en una frecuencia determinada que es precisamente en la que está escuchando el receptor.

Mando de garaje

Mando de garaje

La transmisión que realiza el mando, lleva dos componentes vitales, la frecuencia de transmisión y el código emitido.

Permítanme una metáfora. Adiestramos a un chimpancé para que se coma una manzana si se cumplen dos condiciones:

Mono comiendo manzana

Mono comiendo manzana

Condición 1: que suene en la radio la canción » la cucaracha”.

Condición 2: que esta canción suene en el 98.8 del dial.

Solo existe una posibilidad, tienen que cumplirse las dos condiciones.

(La canción será el código y el dial, la frecuencia de transmisión)

El » mono» está sintonizando 98.8 Mhz pero hasta que no escuche esa canción y no otra, no hará nada.

Mono pensando

Mono pensando

En otra frecuencia que no es 98.8, suena » la cucaracha», pero como el mono esta escuchando 98.8, no la oye y consecuentemente, no hará nada. O sea, solo se comerá la manzana si oye » la cucaracha» en 98.8 ya que si suena en otro punto del dial no la oirá.

Pues bien, el receptor solo ordenará abrir la puerta si oye cierto código(canción) en cierta frecuencia (dial).

comprar_mandos_de_garaje

En el interior de estos tres mandos de muestra, podéis ver en el círculo rojo, el cristal de cuarzo en el cual lleva inscrita la frecuencia. En el círculo azul, los micros interruptores o switches, en este caso 12 o 10 binario (arriba o abajo).

En el mando del medio, podéis ver también el resonador de 433.92 Mhz que se encuentra casi en el centro superior de la foto (cuadradito gris), a veces este componente puede ser redondo y parece una pila de botón. Suele llevar la inscripción “433 “.

El receptor:

Esto ahora ya es fácil saber lo que hace…en la metáfora, sería el mono.

Receptor de mando de garaje

Receptor de mando de garaje

El receptor accionará el mecanismo cuando escuche cierto código en la frecuencia para la cual ha sido fabricado o programado.

Bien, como esto ya está claro, vamos a volver a hablar de los mandos. Hay en principio, dos tipos de mandos: Los originales y los que no lo son, no me atrevo a ponerles un nombre todavía a estos últimos para no liaros.

El fabricante saca al mercado una serie de receptores con sus correspondientes mandos a juego. En el receptor, el instalador, puede elegir el código que le va poner a ese receptor y consecuentemente se lo pondrá también a los mandos que deberán abrir esa puerta. Receptor y mandos tendrán entonces el mismo código…por eso se entienden.

En las instalaciones sencillas o antiguas, el código se programa mediante un grupo de micro interruptores alojado en el receptor y el mando. Este componente, puede tener habitualmente, 8, 9, 10, o 12 botoncitos con 2 o 3 posiciones.

Mando de garaje con switch

Para entendernos, llamamos a un mando de código binario cuando tiene 2 posiciones y trinario cuando tiene 3.

Mando de garaje con switch

Obviamente, si queremos cambiar el código de un receptor, simplemente hay que posicionar dichos micro interruptores de forma idéntica en el receptor y el mando.

El hecho de cambiar el código, nunca afectará a la frecuencia. Son dos factores que van totalmente separados y en 99% de los casos, un mando puede tener varios códigos distintos, pero una sola frecuencia, ya hablaremos más adelante del 1% restante.*

Como esto ya lo tenemos claro, vamos a introducirnos en la forma de duplicarlos. Antes de nada permitirme aclarar el significado de algunas palabras o términos utilizados habitualmente en este mundillo.

CODIGO: Bueno, esto ya está claro….

FRECUENCIA: Lo mismo digo, clarisimo sería el punto del dial en que está a la escucha el receptor esperando la orden en modo de musiquilla llamada código.

MICROINTERRUPTOR O MICROSWITCH: Pequeños interruptores alojados en algunos mandos o receptores con los cuales se nos permite componer o alterar el código a emitir o a recibir (seleccionar la canción)

CODIGO EVOLUTIVO: Como su nombre indica, algunos mandos tienen la posibilidad de cambiar de código cada vez que transmiten, al mono, esto, ya se le queda grande. Según un algoritmo indescifrable, el mando y el receptor, están puestos de acuerdo para a la vez ir cambiando de código. La siguiente transmisión, siempre es diferente a la anterior. Por ese motivo, cuando hacemos una copia de uno de estos mandos, nos funciona una sola vez, la siguiente, ellos han cambiado de código y el nuestro se ha quedado obsoleto, ya que no cambia.

ROLLING CODE: Similar al mando evolutivo.

MANDO MULTIFRECUENCIA: Bueno, esto creo que quien decidió incorporar esta palabreja al mundillo de los mandos, no sabía bien de que iba el tema. O, por el contrario, soy yo el está equivocado. De todas formas, voy a dar mi opinión sobre la palabreja en cuestión. Multifrecuencia, entiendo que significa que tiene múltiples frecuencias, da a entender que es un mando que cambia de frecuencia. Pues ahí es donde yo creo que está el pastel. El supuesto mando será multi código, lo que cambia es el código, no la frecuencia. Si estoy equivocado que alguien me lo explique, porfa.

*Aprovecho este hueco para aclarar una cosilla: He comentado antes que los mandos, aunque tengan varios códigos memorizados, siempre transmitían en la misma frecuencia. Existen un par de mandos copiones en el mercado que permiten memorizar varios códigos y varias frecuencias en el mismo mando. Se puede memorizar en una sola acción, código y frecuencia a la vez. O sea, que podemos meter en cada uno de sus botones un código y una frecuencia diferentes. Tendremos hasta 4 frecuencias diferentes en un mismo mando. Esto ya es la repera.

AUTOCOPY O COPION: Se les llama así a algunos mandos que son capaces de memorizar el código transmitido por otro. Los pasos para copiar con ellos, son muy sencillos, se acerca el original al copian puesto en modo escucha, se transmite y él se queda con la copla. Así tenemos dos mandos con el mismo código.

CONDENSADOR VARIABLE O TRIMMER: Pequeño componente electrónico en forma de tornillo, habitualmente azul o amarillo que permite, girándolo, ajustar la frecuencia de transmisión del mando. No todos los mandos lo llevan.

condensador

En estas dos fotos veis perfectamente el trimmer de color amarillo en el mando de la izquierda. Sin embargo, el de la derecha, es de frecuencia fija y para ello viene provisto de un resonador a 433 Mhz. (parece una pila de botón), no se le toca, ya que no hay que ajustar nada. Mandos de frecuencia variable o fija, con trimmer o resonador.

PILA: Venga, esto es de broma, no pienso explicar lo que es.

FRECUENCIMETRO: El nombre lo dice, es un aparato que permite leer y ajustar la frecuencia emitida por un mando. (ver frecuenciómetro )

PROGRAMADOR: Aparato utilizado para programar mandos, el nuestro, oye, amplifica y pasa el código (solo el código) a un mando programable.

MANDO PROGRAMABLE: Mando que puede ser programado con un programador, aunque los copiones también son programables, no necesita programador.

CRISTAL DE CUARZO: Componente electrónico de color cromado encargado en un mando de fijar la frecuencia de transmisión. Las frecuencias habituales, son bajas a diferencia de los mandos de frecuencia variable. Cuando me refiero a frecuencia baja, es alrededor de 30 Mhz. Cristal de cuarzo de 29.700 Mhz.

cristal-de-cuarzo

HZ: Unidad de medida de la frecuencia, habitualmente se utiliza el MHz, que son 1000.000 hercios (megahercio). Un mando común transmite por ejemplo en 290 megahercios. Onda Cero en Ourense transmite en 98.8 Mhz… Veis como es lo mismo que la radio.

RESONADOR: Habitualmente, en mandos que se mueven por España, son de 433.92 o 868 MHz. Son pequeños componentes electrónicos que se encargan de mantener la frecuencia de transmisión del mando. Es algo similar al cristal de cuarzo pero con aspecto de pila de botón o cuadrado de 5 mm x 5 mm.

FORMAS DE PROGRAMAR MANDOS

Con un mando original o compatible, que para el caso es lo mismo, simplemente con ponerle los micro interruptores en la misma posición que los tiene otro mando que abra esa puerta o el propio receptor. Como el mando ya viene con la frecuencia adecuada de fábrica, ese tema ni se toca.

Algunos mandos originales, más bien modernos, la forma de programarlos es llamada “por autoaprendizaje”. Esto significa que aparte de no llevar incorporados los micros interruptores, ni el mando, ni el receptor, hay que “presentársele” al receptor. Estando a una distancia próxima al receptor, pulsaremos el botón de programación de este, y a continuación el botón del mando. De esta forma estaremos dando de alta el nuevo mando en el receptor.

Este es el caso de los evolutivos que sí no están protegidos, podremos memorizar el nuevo mando en la memoria del receptor.

Con un mando copión: Hemos dicho que un copión oye y memoriza el código de un mando que ya funciona. Pues según que modelo, hay que hacer pasar por proximidad, el código al copión y después si procede ajustar la frecuencia, esta deberá ser la misma que tiene el mando que utilizamos de muestra. Algunos mandos copiones ya vienen de fábrica preajustados a frecuencias típicas como la de 433.92 Mhz. Con lo cual la frecuencia ni tocarla.

Con un mando programable: En este caso utilizamos una de las muchas maquinas duplicadoras de mandos que hay en el mercado. Según el modelo de maquina que utilicemos los pasos son diferentes pero muy similares. A través de un cable que se conecta al mando programable, haremos pasar el código del mando de muestra, el que nos trae habitualmente el cliente. Una vez almacenado el código en la memoria de nuestro mando, igual que para los copiones, si procede, se ajusta la frecuencia.

VENTAJAS PARA UTILIZAR UN MANDO U OTRO PARA COPIAR UN MISMO ORIGINAL

Veréis que es difícil decidirse por un solo tipo de mando.

¿Original o copión?

El original es más fácil de programar, pero suele ser más caro y sirve para solo un modelo o para un grupo muy reducido de modelos. Por el contrario, el copión sirve para muchos modelos, es más barato, más pequeño en la mayoría de los casos y memorizar varios mandos en él, cosa que hacerlo con un original, las posibilidades son escasas.

El original lleva incorporados en muchos casos micro interruptores que permiten al cliente cambiar de código él mismo, cosa que con un copión, tendrá que venir a vuestra tienda a que se lo reprograméis. (y de paso se lleve un llaverito por ejemplo)

¿Original o compatible?

Compatible por ser más económico, también lleva micro interruptor.

Original porque tiene el mismo aspecto que el otro y así mi suegro no se dará cuenta que he perdido el suyo.

¿Copión o Programable?

Bueno aquí los dos, porque se complementan, digamos que uno no copia todos ni el otro tampoco, pero, con los dos tengo en existencia mas capacidad de copia y el cliente puede elegir uno u otro.

¿Mando de frecuencia fija o variable?

Obviamente, cuando el mando original es de una frecuencia baja como 27, 29 0 30 Mhz por ejemplo, es obligatorio utilizar uno de frecuencia fija. O sea un mando programable (MPR-2/ Cuarzo) con el cristal de cuarzo exacto. Cuando el mando es de 433.92 Mhz, es mucho más fiable utilizar uno que sea de esa frecuencia fija, aunque no imprescindible.

Explico por qué: Algunos receptores cuentan con un ancho de banda muy estrecho, dicho de otra forma, que están escuchando en la frecuencia exacta, no en la de al lado. Por ese motivo los mandos de frecuencia fija no varían ni arriba ni abajo. Sin embargo, aunque se puede ajustar esa frecuencia con un mando variable, esta frecuencia no es estable por muchos motivos como humedad, calor, frío y un sinfín de motivos, si esta varía, en muchos casos el receptor no oirá la señal emitida por el mando.

Resumiendo, si la frecuencia es 433, preferiblemente utilizaremos un mando que venga ya ajustado a 433, mejor dicho que venga provisto de un resonador a 433.92 que ya sabéis lo que es.

Esperamos que nuestro artículo te haya gustado y si quieres ver más artículos como este puedes explorar por nuestro Blog. ¡No te los pierdas!

0 comentarios

Escribe un comentario