La cocina solar: Aprovecha el sol veraniego para cocinar sin gastar dinero

Pilar Cuevas
Actualizado: 15/06/2023 1526
La cocina solar: Aprovecha el sol veraniego para cocinar sin gastar dinero
Compartir:

cocina solar

Este verano puedes ahorrar en electricidad y gas, cocinando cualquier tipo de guiso, horneado o cualquier otra comida que normalmente sueles hacer. Lo podrás hacer desde el balcón de tu casa, en tu patio/jardín o en cualquier lugar donde dé el caluroso sol veraniego. ¿Cómo se consigue esto? Con la novedosa y evolucionada cocina solar.

Hoy en día, la cocina solar ha evolucionado gracias al desarrollo de la tecnología, permitiendo en la actualidad tener unos materiales dedicados y aplicados a la acumulación del calor y concentración de los rayos solares. Las cocinas solares actuales son altamente eficientes siendo capaces de cocinar cualquier receta como lo harías en tu cocina convencional habitual.

¿Cómo funciona la cocina solar?

cocina horno solar

La función básica de la cocina solar es captar la energía del Sol para cocer alimentos. Hay tres tipos básicos:

  1. El horno solar: se basa en la acumulación de calor gracias al vidrio que lo retiene.
  2. El horno solar con reflector: trabaja solo el mismo principio pero siendo más efectivo porque se incrementa el área de captación de los rayos con la superficie reflectante.
  3. La cocina solar parabólica: Trabaja concentrando el calor reflejado sobre un punto focal, donde están situados los alimentos.

Temperatura que alcanzan

Las cocinas y hornos solares pueden alcanzar los 150-180ºC cuando están vacías. Cuando se introducen los elementos, estos absorven el calor, pero aun así la temperatura se mantiene por encima de los 100ºC, más que suficiente para cocinar y hervir los alimentos. Si queremos aumentar la rapidez de cocinado podemos incorporar reflectores, superando entonces los 200ºC. En las cocinas solares parabólicas se pueden conseguir temperaturas mayores, de alrededor de los 180-200 ºC efectivos fácilmente en un día con buena radiación solar,permitiendo freír alimentos.

España hay una media de 2.500 horas de sol anuales aprovechables (más de 300 días al año en que podemos emplearla, sea invierno o verano), por lo que esta puede ser una buena ocasión para probar estos efectivos sistemas además de ahorrar gastos. Si quieres conocer más acerca de este tema, visita la web todoelectronica.com en el siguiente link: Cocinas y hornos solares

0 comentarios

Escribe un comentario