Taller de electrónica: montaje electrónico circuito electrificador

Jorge Pujol
Actualizado: 03/07/2023 634
Taller de electrónica: montaje electrónico circuito electrificador
Compartir:

electronica y kit para montar todoelectronica

Imagen del circuito montado.

Os proponemos un nuevo montaje electrónico, en este caso un circuito electrificador. Básicamente, emite fuertes pulsos de tensión. Suele utilizarse como electrificador de vallas para ahuyentar animales o realizar otros experimentos. Nos ponemos manos a la obra…

En este caso nos vamos a centrar en el montaje de un circuito electrificador de vallas, con efecto ahuyentador de animales. Si os animáis a montar este circuito, tomad las debidas precauciones para evitar cualquier incidente. Ahora sí, comenzamos.

Para construir la cerca eléctrica se pueden utilizar dos tipos de hilos:

  1. Alambre de hilo galvanizado. El galvanizado lo protege del deterioro aportando mayor durabilidad y proporciona muy buena conductividad.
  2. Hilo electroplástico. Tiene menos conductividad, por lo que no es recomendable exceder los 500 metros de longitud.

*También puede utilizarse cable de acero, pero solo en cercas pequeñas y provisionales.

componentes electronicos para el kit para montar de todoelectronica

Listado de componentes para el circuito.

Instrucciones de montaje

Una vez que tenemos todos los componentes necesarios, comenzaremos soldando los más pequeños: las resistencias y el diodo. El siguiente paso es soldar los condensadores electrolíticos. Hay que recordar que la patilla larga es el terminal positivo o bien que la franja dibujada en la cápsula del condensador está al lado del terminal negativo del mismo.

A continuación, soldaremos los transistores. Por último, se suelda el transformador adecuado para este montaje, os recomendamos utilizar el TR01 de Kemo, que proporciona unas cargas más intensas, aunque serviría otro estándar. El transformador debe conectarse con 12V al lado de la placa del circuito.

El lado de 23OV vendrán los impulsos de alta tensión, pudiendo aumentar hasta 3000 voltios.

Cuando este circuito se utiliza en una cerca, un polo de alta tensión se conecta a la tierra mediante un tubo metálico o una pica de aproximadamente 50-60 cm. El otro polo se conecta con el alambre de la cerca. El alambre de cerca desnudo debe fijarse a las estacas con aisladores plásticos de alta tensión. Si el alambre no está aislado a 100% de la estaca a los puntos de fijación, se producen pérdidas por fuga, la alta tensión se anula y quedará sin efecto.

electronica educativa en todoelectronica

Con la revista Todoelectronica nº42 se envían todos los componentes.

¿Cómo funciona el circuito?

Los transistores T1 y T2 forman juntos un multivibrador asimétrico. El flanco corto de impulso del multivibrador abre el transistor de conmutación T2 periódicamente. Éste conmuta a corto plazo una corriente por el arrollamiento de baja tensión del transformador conectado, y con eso induce impulsos de alta tensión al lado de alto voltaje del transformador.

En el caso de la cerca, para que sea efectivo ahuyentando animales, éstos deben tocar el suelo y el alambre de alta tensión al mismo tiempo para recibir la descarga. Si no es posible (por ejemplo un gato, que puede estar subido a la valla), se pueden tender 2 alambres desnudos que están aislados uno del otro a una distancia de unos 2 centímetros y conectarlos a una de las dos conexiones del transformador 23OV c.a respectivamente. Si ahora el animal toca ambos alambres desnudos al mismo tiempo, sí recibe la descarga.

????ºLas instrucciones más detalladas y con algunos consejos extra, podéis encontrarlas en la revista Todoelectronica nº 42. Además, con la revista se envían todos los componentes necesarios para montar este circuito electrificador de vallas.

0 comentarios

Escribe un comentario