BÚSQUEDA RÁPIDA

todoelectronica Productos Destacados en Control de Accesos todoelectronica
todoelectronica Videos de Control de Accesos todoelectronica
todoelectronica Manuales de Control de Accesos todoelectronica

GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE ACCESOS

Control de accesos, control de presencia y controles de acceso por horarios. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

Son muchas las personas que no tienen clara la diferencia entre controles de accesos, controles de horarios o controles de presencia. Vamos a intentar explicarlo para que quede bien claro.

Control de accesos

Podemos decir que un control de acceso es aquel dispositivo electrónico el cual nos permite el acceso a un determinado recinto (oficina, nave, local, etc…) a través de una electrocerradura. Los controles de acceso pueden ser de varios tipos, y en función de ello se concederá el acceso de una forma u otra.

Antes de seguir vamos a dejar claro qué es una electrocerradura. Una electrocerradura es una cerradura normal, como la que puede tener cualquier puerta de nuestra casa, con la diferencia de que una cerradura normal se abre manualmente y una electrocerradura se abre cuando se le aplica una tensión; esta tensión es la que suministra el control de acceso cuando la persona está autorizada.

cerradura control de acccesos

Controles de accesos:

En el mercado nos podemos encontrar con diferentes tipos de controles de acceso, diferenciados por el modo en que se permite el acceso.

  • - Control de acceso por teclado: Estos controles de acceso tienen un teclado numérico y cuando la persona autorizada teclea la clave correcta excita la electrocerradura y se abrirá la puerta. Si la persona no está actualizada no se permitirá el acceso.
    control de accessos por teclado
  • - Control de acceso por huella dactilar: Estos controles de acceso poseen un lector de huellas dactilares y cuando la persona autorizada pone el dedo sobre el lector, excita la electrocerradura y abre la puerta. El control de acceso memoriza la huella de cada persona en una base de datos interna y cuando alguna persona coloca el dedo en el lector autoriza o no el acceso en función de los permisos que le hayamos dado anteriormente.
    control de accesos huella dactilar
  • - Control de acceso por tarjeta de proximidad o llaveros: Este tipo de control de acceso poseen un lector de proximidad. Este lector se usa para leer la información de las tarjetas de proximidad (RFID) o llaveros de proximidad que se pasen por delante de ellos autorizando o no el acceso en función de si están o no autorizadas. Este tipo de lectores usan dos tipos de tarjetas, unas son las llamadas tarjetas de proximidad de 125Khz que son las más comercializadas, y otra las tarjetas de proximidad MIFARE (TISC) de 1Kb o de 4Kb, que son unas tarjetas con más seguridad.
  • Control de acceso por huella dactilar, teclado y tarjeta de proximidadEstos teclados combinan las tres tecnologías anteriores, pudiendo usar cada una de ellas por separado o combinadas.
    control de presenciacontrol de accesos
  • - Control de acceso por reconocimiento facial: Esta tecnología memoriza los rasgos faciales de cada persona y cuando se ponen delante del control de acceso éste concede el acceso o no en función de si está o no autorizado. Son capaces de discriminar a la perfección a cualquier persona aunque se parezcan mucho. Estos controles de acceso suelen contar también con la opción de huella dactilar, con lo que será imposible acceder si la huella y la cara de una persona concreta no están autorizadas anteriormente en la base de datos.
    control de acceso biometrico
  • - Control de acceso a través de los ojos: Estos controles de acceso son capaces de guardar el patrón de la retina de cada una de las personas. El patrón de la retina de cada persona es único, como las huellas dactilares. Y en la misma persona, cada patrón de la retina de cada ojo es diferente. Este sistema no es muy usado debido a su coste, pero es uno de los sistemas más seguros en temas de control de acceso.
    control biometrico
  • - Control de acceso mixto: Estos controles de acceso mezclan las dos tecnologías anteriores, el teclado numérico, huellas dactilares, tarjetas de proximidad o lector de retinas. Normalmente se puede conceder el acceso de diferentes formas, por teclado, por teclado y huella, solamente por huella, por retina y huella dactilar…

A los controles de acceso que usan alguna de estas partes del cuerpo para conceder el acceso se les conoce también como controles de acceso biométricos.

Control de presencia:

Una vez que hemos dejado claro qué es un control de acceso y las diferentes formas de acceso que hay, vamos a explicar qué es un control de presencia.

Un control de presencia es aquel dispositivo electrónico capaz de guardar un registro de todas las personas que lo han usado a lo largo de un periodo de tiempo. El registro de cualquier persona que use el control de acceso quedará memorizado en la base de datos, dándonos información como puede ser el nombre de la persona, el día y la hora de entrada y de salida entre otros. A cada usuario se le suele asignar un horario (franja horaria) y luego a través de un informe vemos si ha entrado a su hora, si ha realizado horas extras, ausencias…

control de accesos software

Al igual que en los controles de acceso existen diferentes tipos en función de la forma que tengamos que fichar en el terminal, controles de presencia por teclado, por huella dactilar, por tarjeta de proximidad, por retina, por retina y huella…Tenemos que señalar que un control de presencia puede ser también un control de acceso. Esto es muy importante antes de adquirir uno, tenemos que tener claro si lo que queremos es controlar solamente la presencia de nuestros trabajadores -a qué hora entran, a qué hora salen, si llegan tarde o pronto, si han realizado horas extras, si han tenido que ir al médico- o si también queremos que además de hacer todo lo anterior permita o no el acceso a un determinado recinto. En este último caso tendremos que comprobar que nuestro control de presencia sea también control de acceso. Esta información la sacaremos de la hoja técnica del dispositivo.

Los más comercializados suelen ser los controles de acceso y los controles de presencia con teclado, con huella dactilar y con lector de tarjetas de proximidad que es en los que nos vamos a centrar en este artículo.

¿Qué cosas tenemos que tener claras a la hora de comprar un control de acceso o un control de presencia?

Lo primero que tenemos que tener claro es, como hemos dicho anteriormente, qué es lo que queremos controlar: el acceso a un recinto, el control de registros de las personas que fichen (a partir de ahora vamos a usar el término fichar para indicar que alguien usa el control de acceso) o las dos cosas, control de accesos y control de presencia.

Si lo que queremos es un control de acceso solamente, tenemos que diferenciar entre controles de acceso autónomos y controles de acceso gestionables:

  • Controles de acceso autónomos: Son los más básicos del mercado. Damos de alta a los usuarios directamente en el terminal y todos ellos tienen acceso. Este tipo de controles de acceso no permiten descargarse la base de datos de todos los usuarios a ningún ordenador, no podemos hacer una copia de seguridad y conectarnos a él a través de USB o Ethernet. Los usuarios son memorizados dentro del terminal pero no se les asigna ningún nombre ni dato como puede ser edad, sexo…
  • Control de acceso gestionable o control de presencia: Los controles de acceso o presencia gestionables son aquellos que nos permite conectarnos a él a través de un cable de USB o ETHERNET y descargarnos la base de datos en nuestro ordenador. A través de un software de gestión instalado en nuestro ordenador podremos conectarnos a nuestro terminal para editar toda la información de los usuarios, borrarlos, añadirlos, hacer copias de seguridad, descargarnos los fichajes o autorizar o no el acceso a cualquier usuario. Podremos acceder a la información del terminal remotamente desde cualquier sitio, a través de internet. Esta opción solo está disponible si el control de acceso tiene conexión a internet.

control de accesos instalación

Controles de acceso por horario:

Estos dispositivos son una mezcla entre un control de acceso y un control de presencia con la particularidad de que además podemos restringir el acceso de los usuarios en una determinada franja horaria.

control de accesos software 1

Tenemos que tener claro que en un control de presencia se pueden asignar horarios a cada usuario, pero que aunque el usuario fiche fuera de ese franja horaria le va a permitir entrar. Para que el usuario solo pueda acceder dentro de una franja horaria, el control de presencia tiene que tener también la opción de control de acceso por franja horaria.

Nos permitirá crear diferentes turnos y que cada usuario solamente pueda acceder en el horario del turno asignado.

Protocolo de comunicación WIEGAND.

El sistema WIEGAND es el protocolo de comunicación más utilizado por los controles de acceso y controles de presencia del mercado. Este sistema de comunicación lo que permite es conectar terminales de diferentes marcas y que entre ellas se puedan entender. Por ejemplo, si queremos poner un lector externo a un control de acceso de diferentes marcas, lo podremos hacer si nos aseguramos que los dos productos usan el sistema de comunicación WIEGAND. Si no tiene el protocolo WIEGAND el fabricante nos obliga a comprar productos de la misma marca.

Además un control de acceso o un control de presencia pueden tener el protocolo WIEGAND de entrada, el protocolo WIEGAND de salida o ambos. Si un control de acceso solo tiene WIEGAND de salida no podremos conectarle un lector externo con sistema WIEGAND ya que debería de tener WIEGAND de entrada. Esto es importante a la hora de realizar una instalación, ya que en ocasiones se compra el terminal sin WIEGAND de entrada y es imposible que tenga comunicación con otros dispositivos y no se entiendan entre ellos. 

Esquema de Instalación de un control de acceso y control de acceso

control de accesos software 2

Esquema de Instalación de un control de acceso y control de presencia avanzado

control de accesos software 3

 

Todos nuestros controles de acceso cumplen con la nueva normativa descrita en la LEY 16/2013 que hace obligatorio el registro de la jornada laboral de los trabajadores.

 

OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL EN LAS EMPRESAS

Siguiendo el Nuevo Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2016, las empresas están obligadas a “realizar un registro de la jornada de los trabajadores”. Sea su contrato parcial o a jornada completa, se establece el deber de fichar y registrar las entradas y salidas de cada empleado.

El Real Decreto – ley/2013 de 20 de diciembre ya imponía a las empresas un control horario de los trabajadores, aunque solo de los contratados a tiempo parcial. Actualmente, y a través del Nuevo Plan de Inspección de 2016, la medida se ha endurecido con el fin de reducir el fraude. Así lo recoge la Instrucción 3/2016 sobre Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias.

Así bien, todas las empresas –sea cual sea su sector o tamaño-, están obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, tengan contrato a jornada completa o parcial. En este registro deben figurar las horas trabajadas por cada empleado, día a día y mensualmente. Además, cada trabajador debe recibir junto a su nómina el cómputo de las horas trabajadas.

¿Qué datos deben figurar en el registro de la jornada laboral?

  • Datos de la empresa.
  • Datos completos del empleado.
  • Información específica de la jornada marcada en el contrato.
  • Detalle de las horas trabajadas: ordinarias, complementarias y extraordinarias. Se deben registrar todas las horas, dentro y fuera de la jornada laboral.
  • Firma del representante de la empresa y recibo del trabajador.

Toda esta información debe estar en el centro de trabajo y disponible en caso de inspección. Tanto es así, que en caso de incumplimiento se pueden imponer multas de entre 60 y 625 euros (en incumplimientos de forma) o entre 626 y 6.250 euros cuando la infracción tenga que ver con la jornada laboral simulando sus horas ordinarias como extraordinarias u otras faltas graves.

Por otro lado, la empresa tiene la obligación de guardar y tener disponible esta información durante 4 años.

¿Cómo computan las horas?

En el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, todas las horas que hagan de más (no pueden a llegar a una jornada completa) se registrarán como complementarias.

Para los trabajadores a jornada completa, las horas trabajadas de más serán extraordinarias.

En ambos casos, deben ser voluntarias, remuneradas y cotizar a la seguridad social.

 

Control de horarios, accesos y presencia

Una de las formas más eficaces de registrar la jornada laboral de los trabajadores es mediante dispositivos como el control de accesos, horarios y presencia.

El control de horarios se coloca a la entrada del centro de trabajo y todos los empleados deben fichar en cada entrada y salida. La forma de fichaje más frecuente es por huella dactilar (biométrico), por tarjeta o por código de acceso; o bien utilizando más de uno de estos métodos simultáneamente.

Una vez que se han dado de alta todos los usuarios, el dispositivo va registrando todas y cada una de las entradas y salidas (fecha, horarios, etc). Toda la información se puede volcar directamente al ordenador, generando informes y análisis de los datos correspondientes a cada empleado. El software del dispositivo es gratuito de por vida.

Optar por un control de accesos es el método más eficaz y seguro, ya que permite llevar un control de horarios estricto y organizado. De esta forma la información digitalizada está siempre accesible para la empresa, el trabajador y en caso de que se solicite en una Inspección de Trabajo. 

todoelectronica Preguntas y opiniones de Control de Accesos todoelectronica
Raualito2000
jueves 09 febrero, 2017
Tenemos una empresa y han realizado una inspección y me han obligado a instalar un dispositivo para que fichen mis trabajadores. ¿Que producto podéis recomendarme para tener registrado los fichajes de todos mis trabajadores?.

 

El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

Para realizar los registros puede usar cualquiera de nuestros controles de presencia. Como podrá observar el fichaje de los trabajadores se puede realizar de diferentes formas, por huella, por tarjeta de proximidad, por código pin... Estos registros los descargaría a un ordenador y los exportaría en un excel para ver el cómputo total de horas trabajadas, horas extras... de cada trabajador. 

Carlos
viernes 03 febrero, 2017
Buenos días, ¿hace falta que el control de accesos esté conectado a Internet? Gracias.

 

Buenos días,

No, no hace falta conexión con Internet. Se da de alta a los usuarios y después los datos se pueden descargar al ordenador conectando el dispositivo con el ordenador o con un USB.

Un saludo.

Rodrigo
lunes 27 junio, 2016
Buenas, me gustaría saber qué tengo que hacer para recibir los precios de instalador. Gracias

 

Buenos días,

Debe ponerse en contacto con nosotros y enviarnos una copia de su alta en Hacienda en la actividad que corresponde. Después le enviaremos las tarifas especiales para instaladores. En todo caso, para cualquier duda póngase en contacto con nosotros en el 949201023 o coelma@todoelectronica.com.

Gracias, un saludo.

Fernando
lunes 06 junio, 2016
¿Se pueden conectar controles de acceso de diferentes marcas ente sí?

 

Lo normal es que sean de la misma marca. Tenemos que diferenciar entre el control de accesos en sí y los accesorios para los controles de accesos.

Estos dispositivos se comunican con un protocolo determinado, el más usado es el sistema wiegand.

El término del interface Wiegand es una marca de la sociedad “Sensor Engineering Company” y fué diseñado para obtener una tecnología que permitiera transmitir datos de un identificador (tarjeta, huella…) entre dos dispositivos alejados entre sí, como, por ejemplo, un lector y la central de control de accesos o dos controles de accesos . El protocolo Wiegand es ampliamente utilizado por la mayor parte de los fabricantes porque permite la transmisión de información a través de un par de cobre que se acompaña de la alimentación para el dispositivo de lectura si afectar por ello a los datos.

Se trata de una transmisión asíncrona de 3 hilos (data 0, data 1, masa) con una señal de entre 0 V y 5,5 V como máximo. Los 0 y los 1 son unos impulsos de entre 20 µs à 100 µs de duración en su estado bajo. El interface se completa con 5 bornes, con la codificación siguiente:

  • Rojo: alimentación (5 V ó 12 V ó 24 V nominal).
  • Negro: común (masa)
  • Blanco: data 1
  • Verde: data 0
  • Marrón: control de LED

La normativa autoriza hasta 153 m. de cable de cobre de diámetro 1,02mm (0,82 mm2 correspondiente a un cable AWG 18).

Tras tener un poco más claro cuál es el concepto del sistema wiegand podemos indicar que el control de accesos puede tener señal de entrada wiegand, señal de salida o ambas. Esto es muy importante a la hora de realizar la configuración de la instalación ya que deberemos saber si el terminal trabaja con uno de estos dos protocolos o con ambos.

Nosotros podemos conectar un control de accesos con salida wiegand  a una centralita con apertura de rele con entrada wiegand. Este protocolo es universal y compatible entre sí aunque sea de diferente marca.

Respecto a si todos los software de control de accesos son compatible con todos los controles de acceso no podemos decir lo mismo. Si queremos gestionar varios controles de accesos con el mismo software se suele utilizar el de la misma marca o comprar alguno de alguna empresa que se dedique a diseñarlo.  Estos software se suelen fabricar para que trabajen solamente con una marca, Anviz, Zk… pero no es posible trabajar con ambos a la vez. Así que lo mejor es trabajar con controles de accesos de la misma marca. 

Decir que los controles de accesos que vende todoelectronica contienen su software totalmente gratuito en castellano. No todas las marcas de controles de acceos lo regalan y suele valer casi más que el propio producto. 

Pedro
martes 10 mayo, 2016
Me gustaría saber si es muy difícil instalar un control de accesos.

 

Instalación y configuración de un control de accesos y presencia

La instalación de un terminal de control de accesos o un terminal de control de presencia no es complicada. Lo primero que tiene que tener claro es si quiere que abra o no una puerta cuando alguien que esté autorizado use el terminal.

Si quiere que abra una puerta tendrá que usar un control de accesos, si no es necesario, con un control de presencia será suficiente.

Si usamos un control de presencia primero tendremos que conectarnos a él a través de un cable de usb con el ordenador para configurarlo, especialmente activar la conexión a RED para poder conectarnos por cable de RED. Cuando tengamos esto configurado solamente tendremos que situar el control de presencia donde se vaya a usar y conectarle el cable de RED. Desde el propio ordenador gestionaremos el terminal sin necesidad de tener que movernos.

Si usamos un control de accesos los pasos serían iguales que el control de presencia pero además tendremos que tirar dos cables a la electrocerradura de la puerta para alimentarla cuando un usuario autorizado use el terminal y ésta abra la puerta. 

Patricia
miércoles 20 abril, 2016
Hola, tengo un gimnasio y me gustaría tener un control de acceso para permitir el paso a mis clientes. La idea es que solamente puedan pagar los clientes que hayan pagado y los que no paguen que no les de acceso. También me gustaría poder permitirle el horario en una franja horaria determinada, es decir, pepe solo puede entrar por la mañana y si viene por la tarde no le permite el acceso. Me gustaría instalar un control de acceso que hiciera todo esto. Gracias.

 

El control de acceso que mas nos compran nuestros clientes para gimnasios es el modelo ANVIZ TC550. Este control de acceso le permite dar alta y bajas de sus clientes a través del ordenador y también tiene la posibilidad de asignarles una franja horaria. Es recomendable para poder dar las altas directamente desde el mostrador adquierir el siguiente accesorio para el control de acceso : UBIO que es un lector de huellas de sobremesa. 

Daniel
jueves 10 marzo, 2016
¿Que diferencia hay entre un control de acceso y un control de presencia?

 

Un control de presencia nos da información de la hora a la que han fichado cada usuario que este dado de alta en la base de datos y un control de acceso como su nombre indica nos da acceso a un recinto (oficina, nave...) al usarlo cualquier persona que este autorizada en el sistema. Hay controles de acceso básicos y otros controles de acceso que incluyen también el control de presencia, con lo que se puede dar acceso a un recinto y al mismo tiempo controlar a que hora entran y salen cada uno de los usuarios. 

Carla
martes 13 octubre, 2015
Buenos días, ¿cuantas huellas pueden grabarse en los controles de acceso? Gracias

 

Buenos días,

Depende del modelo que escoja, por ejemplo el Anviz A300 graba hasta 2.000 huellas y el FP85C hasta 1.600. Puede consultar todos los modelos disponibles aquí y contactar de nuevo si necesita asesoramiento. 

Gracias, un saludo.

Ricardo
jueves 24 septiembre, 2015
Buenas, me gustaría poner un control de estos en la empresa pero no termino de decidirme... me pueden ayudar?

 

Buenos días,

Ahora mismo los controles de acceso y presencia se están instalando en multitud de empresas ya que facilitan el el control de los horarios de los empleados o las horas extra que realizan por ejemplo. Además son datos que después pueden analizarse y extraer algunas conclusiones útiles para su negocio. Aquí puede leer sus aplicaciones más frecuentes.

Si necesita más información o datos sobre algún modelo concreto no dude en preguntarnos.

Gracias, un saludo.

Dani
martes 22 septiembre, 2015
Gracias por el asesoramiento por teléfono, ya funcionan correctamente los controles que os compre.
Sergio P.
viernes 18 septiembre, 2015
Estoy muy satisfecho con los dos detectores por huella que compré para mi empresa. Os recomendaré. Un saludo.
Control de Accesos
PUNTUACIÓN DE LA CATEGORÍA: 4.7 puntos de 5, basado en 11 comentarios.

Últimas OPINIONES

190

opiniones

recibidas

Juan Francisco
miércoles 11 mayo, 2016
El curso es bastante completo, el material es muy básico pero teniendo en cuenta el precio del conjunto está mas que bien.
 
Alberto
viernes 26 junio, 2015
El articulo es muy bueno, yo estoy en Argentina y me encuentro diseñando un tracker. Muchas gracias.
 
Ángel
viernes 02 octubre, 2015
Muy útil para principiantes!! recomendado sin duda
 
MOISES
sábado 24 septiembre, 2016
mi camara no da imagen solo que cargando no me sale imagen que solucion me podrian dar porfavor

 

Buenos días,

Por favor, rellene el formulario de Servicio Técnico y le atenderán.

Un saludo.

 
Pedro Marín Soto
lunes 13 febrero, 2017
TODOELECTRONICA: Me permito dirigirme a Uds. para solicitar de su amabilidad, proporcionen información y costo del aparato detector Gold Hunter de larga distancia. Si es posible incluyan un video de demostración. Agradeciendo de antemano su atención al respecto. Saludos. Atte. Pedro Marín S.

 

Buenos días,

El precio del detector es de 3025 euros (IVA incluido), en el link puede ver todos los detalles de producto y un vídeo. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nuestros técnicos especializados en el 949201023 o en coelma@todoelectronica.com

Muchas gracias, un saludo.

 

 
juan antonio
miércoles 12 octubre, 2016
funciona perfetamente con arduino como interface para accionar reles de alta potencia
 
juliethe
miércoles 11 mayo, 2016
Buenos dias quisiera saber cuanto me cuesta esta camara

 

Buenos días,

El precio es el que se indica en la ficha del producto: 48.22 euros, iva incluido.

Un saludo.

 
julian
viernes 03 junio, 2016
Hola buenos días, Me podeis mandar el manual del mando erreka luna? muchas gracias

 

Este mando lleva 8 teclitas en su interior y solamente hay que ponerlas igual que el mando original para que funcione. 

 
JACINTO JUAN VILLANUEVA ...
jueves 29 octubre, 2015
Tengo una puerta de cancela con mando MX5SP rcm y queria saber si el mando JMA SR-48 me valdria para este modelo. Gracias y un saludo.

 

Buenos días,

No, con ese mando no se podría copiar. Tendría que comprar el original, lo puede ver en este link.

Gracias, un saludo.

 
Mario
lunes 02 marzo, 2015
Me gustaría saber si esta camara tiene que estar conectada a la luz o tiene alguna bateria para durar aunque sea 20 minutos grabando sin cables

 
Estimado cliente: Esta cámara solamente saca una salida de imagen. Si usted quiere grabar la imagen tendría que comprar un videograbador a parte. Ponga en nuestro buscador videograbdor y le saldrán todos los que tenemos. Un saludo.
 
Erik
miércoles 10 febrero, 2016
Muy efectivo!Economico y de uso capacitado y conforme a una necesidad que sustenta y ampliamente ayuda a la naturaleza
 
feliciano livia ubeta
miércoles 11 enero, 2017
hola , muy buenas estoy buscando remplazo de circuito integrado, de HM3-6116L-5.

 

Buenos días

Si pone en el buscador de nuestra web HM3-6116L-5, le saldrá el circuito integrado que está buscando.

Un saludo

 
ioan
jueves 02 junio, 2016
hola si quero comprar un kit de cameras y si no viene incluido con fuente de alimentacion tengo que sonar que alimentacion tengo que comprarle verdad _???

 

Buenos días,

Si tiene alguna duda sobre la fuente de alimentación que necesita o cualquier otra cosa puede preguntar directamente a nuestro técnico en el siguiente correo electrónico: tecnico@todoelectronica.com

Gracias, un saludo.

 
juan antonio
lunes 04 abril, 2016
me gustaría saber si el cavefinder B detector geoelectrico puede localizar aguas subterráneas y a que profundidades. muchas gracias

 

El detector de metales Cavefinder B puede localizar agua a un profundidad de 40m y cubrir una superficie de 800m2. 

 
eliecer
miércoles 27 julio, 2016
muy buen circuito pero deberían colocar el diagrama porque en algunos países nos es muy difícil comprar estas reviostas
 
ALMACENES CENTRALES
C/Francisco Aritio Nº119, Nave 20.
CP 19004 Guadalajara
(España)
Tlf: 949 201023 / 949 203640
Fax: 949 203856.

E-Mail: coelma@todoelectronica.com
https://www.todoelectronica.com
TIENDAS EN MADRID
C/Alcañiz Nº8 CP 28042. Madrid (Barajas) Tlf: 913 290188
C/Los Urquiza Nº46 CP 28017. Madrid Tlf: 91 2336027
Pago seguro
Seur
Pago seguro
Atención telefónica
Facebook Twitter Blog Youtube

Producto aadido correctamente
x
   Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Vea nuestra Politica de cookies
OK
Ir arriba