Revista Todoelectronica Nº36 + Kit electrónico Generador de funciones

RTE36

5,00€

SIN IVA 4,81€
5.00 IN STOCK

 

Revista

  • More info
  • Preguntas frecuentes

Revista Todoelectronica Nº36 + Kit electrónico Generador de funciones

El kit que se incluye de regalo en este número de la revista es un generador de funciones, un aparato imprescindible en cualquier taller de diseño o reparación. Básicamente se trata de un oscilador que genera una o más señales de distinta forma, amplitud y frecuencia. En la revista se explica con detalle los tipos de generadores de frecuencia que existen y con el montaje que puede realizarse con los componentes de kit. Ver información detallada del kit. 

Otros artículos interesantes de la revista:

  • Taller de electrónica: fuente de alimentación variable, frecuencímetro con L.C.D.
  • Instrucciones y referencias para realizar diversos montajes electrónicos y los componentes necesarios.
  • Montajes e inventos de los lectores: detector de metales operando en modo continuo, emisor y receptor para radiodifusión en FM a 433,75 Mhz.
  • Sistema de posicionamiento global GPS.
  • Estándar de comunicaciones IrDA.
  • Radiomando de 4 canales, con aprendizaje automático.
  • Registrador copiador chipcorder.

Información detallada del kit:

Los generadores de funciones son unos aparatos realmente imprescindibles en cualquier taller de diseño o reparación.

Básicamente, un generador de funciones es un oscilador que genera una o más señales de distinta forma, amplitud y frecuencia.
 
Los generadores de funciones pueden dividirse en dos grandes familias, los de baja frecuencia (B.F) y los de radiofrecuencia (R.F).
 
Los generadores de baja frecuencia se utilizan en la reparación, medida y diseño de circuitos de baja frecuencia, por ejemplo amplificadores, atenuadores, filtros, ecualizadores, mezcladores, etc. Los modelos comerciales de suelen generar tres tipos de ondas (cuadrada, triangular y sinusoidal) con una frecuencia comprendida entre 1Hz y 200Khz, si bien la escala audible por el ser humano no llega más allá de los 20Khz.
 
Los generadores de radio frecuencia, se utilizan principalmente en la reparación y ajuste de receptores. Suelen generar un solo tipo de onda (sinusoidal) dentro de un amplio margen que va desde los 100Khz hasta 1Ghz en los modelos más avanzados.
En esta ocasión, les hacemos obsequio de un kit generador de funciones de baja frecuencia, el cual genera cuatro formas de onda con una frecuencia ajustable entre 500Hz y 7Kz.
En líneas posteriores les explicamos como este sencillo kit puede ser ampliado por parte del lector hasta conseguir un completo generador con señales de 1Hz a 500Kz.
 

Funcionamiento:

El funcionamiento es muy sencillo, pues solo empleamos un chip de ocho pines de bajo coste y fácil de localizar. El chip U1 (NE567) es ampliamente conocido dentro del mundillo
electrónico pues se trata de un decodificador de tonos empleado en multitud de circuitos.
 
De este chip solo utilizaremos el oscilador interno, cuya frecuencia depende de los valores de resistencia y condensador aplicados a sus patillas. Directamente en la patilla 5 obtenemos una señal cuadrada. En la patilla 6 se obtiene una señal triangular directamente del generador de corriente constante que forma parte del oscilador interno.
 
En la patilla 8 y por medio de una red externa de resistencia condensador se obtiene una señal en diente de sierra. Para esto, es necesario aplicar a la entrada del comparador de fase del NE567 la señal del oscilador por medio de la resistencia R2. La linealidad de la señal está en función de la frecuencia del generador, y puede ser ajustada variando los valores de R1 y C1, hasta obtener una muy buena señal.
 
La señal triangular es amplificada en corriente por el transistor Q1, que se ha polarizado como seguidor de emisor o colector común. Este circuito, junto a los diodos limitadores D1, D2 y los demás componentes asociados. Transforma la señal triangular en una de tipo sinusoidal.
 
La distorsión armónica de la señal sinusoidal (T.H.D) está en función de la frecuencia del generador y varía desde un 11,8 % a la mínima frecuencia hasta un 1,9 % a la máxima frecuencia. Esta distorsión puede ser reducida empleando otros diodos (zéner), o mejor aún añadiendo un filtro paso bajo. De cualquier forma esta distorsión es lo suficientemente baja, para la mayoría de las aplicaciones no es ningún problema.

Send us your question


Be the first to ask a question about this product!

Question about the product

* Required fields
Send

The question has been correctly sent