Revista Todoelectronica Nº17 + Kit electrónico Circuito multisensible
El número 17 de la revista Todoelectronica incluye cuatro proyectos dentro de la sección Taller de Electrónica, con el fin de poner en práctica automatismos concretos. Además, se explican con todo detalle varios proyectos e inventos de los lectores, por ejemplo un Anemómetro digital o un Antiarranque con relés.
El kit de montaje que se incluye de regalo en este número es un circuito multisensible comprobador de continuidad, que entre otras cosas puede utilizarse en la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. El kit incluye todos los componentes necesarios para su montaje y las instrucciones pueden seguirse en la revista.
Estos son los temas más destacados de la revista nº17:
- Taller de electrónica: inyector de señal, central de alarma, luz conmutada y fuente de alimentación regulada con C.I.
- DSCT3 Mejoras y aplicaciones.
- Productos de espionaje y contraespionaje.
- Sistemas electrónicos antihurtos: el chip de radiofrecuencia.
- Móntate tu propia discoteca.
- Montajes e inventos de los lectores.
- Miniprobador de batería.
- Medidor de campo revelador de micrófonos espías.
- Anti-cal electrónico.
- Anti-multa para cinturón de seguridad.
- Led luminoso a 7 funciones.
- Manipulador de voz digital.
- Registro de conversación telefónica.
- Transmisor de vídeo TV.
- Receptor de radio AM.
- Ruleta luminosa.
- Vídeo en la red.
Información detallada del kit:
En este número de la revista Todoelectrónica les regalamos un kit sencillo de montar tanto para los expertos como para los iniciados, pero que a pesar de su sencillez nos será útil en una enorme cantidad de campos y aplicaciones distintas.
El Kit en cuestión es un circuito multisensible, que podrán utilizar en la reparación de numerosos aparatos eléctricos y electrónicos, y en muchas otras necesidades.
Sin más preámbulos, pasemos a describir el esquema de funcionamiento del circuito que pueden ver en la figura nº 1. Como pueden apreciar los transistores T2 y T3, forman junto con las resistencias R2, R3, R4 y R5 y los condensadores C1 y C2 un multivibrador astable. Para los menos conocedores de estos circuitos, les explicaremos sencillamente que este circuito genera por sí mismo una señal periódica, del tipo cuadrado o rectangular, con unos niveles bien definidos.
En concreto, a nivel bajo la señal de salida es de unos 0,25v, mientras que a nivel alto es de Vcc (tensión de alimentación), en este caso de 9v. La frecuencia de la señal, así como la relación de trabajo (tiempo en estado alto respecto del periodo total de la señal) viene determinada por el valor de las resistencias y condensadores empleados, y nunca por el valor de la tensión de alimentación. Los multivibradores astables, se utilizan en multitud de aparatos, en los cuales es necesaria una señal periódica, con una estabilidad en frecuencia no demasiado exigente.
Por ejemplo pueden encontrar multivibradores astables en sencillos convertidores o elevadores de tensión, e incluso como generadores de reloj en sencillos circuitos lógicos. La alimentación del multivibrador astable de nuestro circuito, se realiza a través de un transistor del tipo darlington, es decir dos transistores acoplados en un mismo encapsulado, por lo cual tienen una enorme ganancia de corriente.
La polarización de base de este transistor, hace que conduzca y alimente el multivibrador, que en consecuencia comienza a oscilar. La señal generada por el multivibrador, se aplica a un pequeño cuerzo piezo eléctrico, que transforma esta señal eléctrica en una señal audible de tono fijo, pero intensidad variable dependiendo de la mayor o menor corriente que deje pasar el transistor darlington. La polarización del transistor darlington, se realiza por medio del fotodiodo D1 y de la resistencia R1. En ausencia total de luz, la corriente por el fotodiodo es muy pequeña (prácticamente cero), debido a que se encuentra polarizado inversamente, es decir con su cátodo o patilla negativa al positivo de la alimentación (observen la placa). Cuando el fotodiodo recibe cualquier tipo de radiación luminosa, incluida la infrarroja no visible, la corriente de fuga de este componente aumenta de manera exponencial, haciendo que circule más corriente por la base del transistor darlintor, forzándole a conducir. Cuando el transistor darlington comienza a conducir, el zumbador comienza a sonar por la señal generada por el multivibrador astable.
Esta señal será tanto más intensa, cuanto mayor sea la iluminación que reciba el fotodiodo. Es decir el circuito una vez montado emitirá una señal sonora, cada vez que detecte una radiación luminosa. Esto de entrada hace que podamos aplicar el circuito en una serie de actividades interesantes, como pueden ser las siguientes: Montado en una pequeña cajita, puede servir para avisarnos de que la nevera está abierta, o que un cajón o botiquín se abren sin nuestro permiso.